IBD

Información general

IBD es la mayor certificadora de Latinoamérica y la única certificadora brasileña de productos orgánicos cuya certificación está aceptada globalmente porque que está acreditada ante la IFOAM (mercado internacional), ISO/IEC 17065 (mercado eurpeo, CE 834/2007), Demeter (mercado internacional), USDA/NOP (mercado norteamericano) y aprobada para usar el sello SISORG (mercado brasileño).

Además de protocolos de certificación orgánica, IBD ofrece las certificaciones socioambientales RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite Palma), UEBT (Unión para el BioComercio Ético) y Comercio Justo IBD.

Certificación paso a paso

Los siguientes esquemas de certificación cubren el Sistema Brasileño de Evaluación de la Conformidad Orgánica (BR), las Directrices para el Estándar de Calidad Orgánico IBD (CE/EU) y el Programa Orgánico Nacional – NOP (US). Las normas aplicables están disponibles en el website del propietario del esquema, y a través del enlace indicado en el sitio web de IBD, o mediante solicitud. El Ciclo de Certificación es de 5 años, y el Certificado de Conformidad es emitido/renovado cuando se cumple con todos los requisitos de certificación.

Evaluación y aprobación de la solicitud
IBD envía al solicitante un Formulario de Solicitud de Propuesta Comercial, para contar con toda la información necesaria a fin de entender correctamente qué necesita y brindarle atención comercial personalizada.

Análisis de la solicitud de certificación
La Gerencia Comercial IBD analiza la solicitud conforme a los requisitos de la ISO17065 para garantizar que IBD posee la competencia y los recursos necesarios para realizar el servicio. Si el solicitante ya posee la certificación para el esquema requerido (o esta fue negada, suspendida o cancelada), se procederá a la Transferencia de Certificación (disponible a pedido) para asegurar la continuidad del proceso desarrollado por la certificadora anterior. En caso no fuera posible atender su solicitud, IBD le informará los motivos.

Propuesta comercial
La Gerencia Comercial IBD elabora una Propuesta Comercial basada en la información presentada por el solicitante y en las tarifas definidas en nuestro Procedimiento de Gestión de Negocios RSPO (disponible a pedido). El tiempo de auditoría varía según los requisitos del esquema de certificación así como la complejidad, tamaño y riesgos de la operación.

Contrato de certificación
El solicitante debe firmar la Propuesta Comercial para manifestar su acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el Contrato de Prestación de Servicios de Certificación (disponible en el website IBD). Este Contrato informa sobre los derechos y deberes de los clientes, incluyendo los requisitos y restricciones de uso del nombre de IBD y de las marcas de conformidad o de acreditación.

Preparación para la auditoría
Nuestro equipo le enviará un modelo de Plan de Manejo para ser llenado con toda la información relevante sobre sus operaciones. El Auditor designado por IBD analizará su Plan de Manejo y la documentación pertinente para establecer una visión crítica de su extensión, detectar posibles vacunas y solicitar información adicional cuando necesario. Este análisis será formalizado por escrito, junto con el envío del Plan de Auditoría y de la lista de documentos, recursos y registros que deberán estar disponibles. El Plan de Auditoría puede ser ajustado de común acuerdo entre el cliente y el auditor, para contemplar las particularidades de sus operaciones y conciliar las agendas.

Descargar plan de inspección

Auditoría
Al principio de la auditoría hay una reunión de apertura en la que el auditor explica cómo se realizará la evaluación y cuáles son las reglas aplicables al alcance de la certificación. La auditoría se realiza según el Plan de Auditoría, observando los criterios específicos de las normas aplicables. El equipo auditor necesita estar siempre acompañado por guías designados por el cliente en la reunión de apertura.

La auditoría emplea diversos métodos de análisis, como entrevistas, observación de actividades e identificación de áreas de riesgo, entre otros.

Las potenciales no conformidades encontradas serán comunicadas de inmediato al cliente para que estas sean de su total conocimiento y comprensión.

Al término de la auditoría, el equipo auditor formaliza los resultados en una reunión de cierre.

Cualquier opinión divergente relativa al resultado de la auditoría será discutida y, de ser posible, resuelta. De no hallar una solución, se registra el caso para una posterior evaluación por parte de IBD.

Análisis del informe y decisión de certificación
El cuerpo técnico de IBD evalúa el informe de la auditoría, la calidad, así como la coherencia de las informaciones presentadas, y formaliza el resultado en la Decisión de Certificación.

Concesión de la certificación
Cuando la evaluación de una auditoría resulta en una decisión favorable, IBD emite o renueva el Certificado de Conformidad del cliente. Todos los certificados poseen validad de 12 meses a partir de la fecha de su emisión, excepto el certificado del esquema US (que continua válido mientras no haya renuncia, suspensión o cancelación).

Los datos de los clientes que requiera el esquema de certificación serán actualizados en el sitio web de IBD y, de ser necesario, en los bancos de datos del propietario del esquema.

Para más información sobre renovación de la certificación, supervisión, rechazo, suspensión o cancelación de la certificación, así como reducción o extensión de su alcance, reclamos, apelaciones y uso de la marca registrada, por favor enviar un mensaje a la dirección que aparece en la sección de Contacto.

Contacto
  • Synthia Morales
  • smorales@biolatina.com