C.A.F.E. Practices

Información general

C.A.F.E. Practices es un programa de abastecimiento de café oro desarrollado por Starbucks en colaboración con Conservación Internacional y SCS Global Services.

C.A.F.E. Practices  asegura que toda la cadena de abastecimiento de café (Productores, acopiadores y beneficiadores) provean a STARBUCKS un café sostenible en aspectos económicos, sociales y ambientales.

C.A.F.E. Practices incluye los criterios para la responsabilidad social, responsabilidad económica, y las prácticas ecológicas responsables del cultivo y procesamiento de café.
>> Visitar la página de C.A.F.E. Practices en SCS Global Services

BIO LATINA ofrece esta verificación en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Perú y Colombia.

Certificación paso a paso

Antes de solicitar la verificación para el Programa C.A.F.E. Practices de BIO LATINA es necesario que envíe un correo electrónico a Starbucks indicando las intenciones de venta de su café a las siguientes direcciones: CAFEPrac@starbucks.com y gabrmar@starbucks.com.

Starbucks le responderá indicándole los prerrequisitos que debe cumplir. Cuando Starbucks decida comprarles, les enviará una “Carta de primera respuesta” (un archivo PDF y su anexo en Excel del listado de entidades),  la cual deberá adjuntar al e-mail de solicitud de verificación de su aplicación (cadena) a BIO LATINA al correo: cafepractices@biolatina.com.

Podemos resumir el procedimiento de la verificación C.A.F.E. Practices en estos pasos:
1. Solicitud de venta de café directamente a Starbucks
2. Aceptación de las condiciones de venta y anuncio de no modificación de los listados a Starbucks
3. Solicitud a BIO LATINA
4. Aceptación del presupuesto y firma de contratos
5. Preparación para la inspección
6. Visita de inspección y elaboración de reportes
7. Envío de reporte inicial al productor, aceptación del reporte y envío de reporte a Starbucks.
8. Notificación de volumen de compra de café y el estatus asignado a la cadena por Starbucks.

Evaluación y aprobación de la solicitud
Debe enviar el mensaje electrónico en el que solicita la verificación de su empresa/grupo al correo cafepractices@biolatina.com, con copia a cabrerabayer@gmail.com, incluyendo la siguiente información:
1. Nombre de la empresa
2. Dirección legal de la empresa
3. Nombre del representante legal
4. Número de indentificación del representante legal
5. Teléfono, móvil y correo electrónico del representante legal (de ser posible)

Debe adjuntar la carta de Primera respuesta de Starbucks (archivos PDF y Excel).

La solicitud será evaluada en el lapso de tres días hábiles. Si fuera necesario, se le solicitará información adicional para complementar la solicitud.

Como respuesta a su solicitud se le enviará la oferta económica de la verificación, elaborada en base a la documentación enviada, para que la evalúe.

Aceptación de presupuestos y firma de contratos
Una vez que usted aprueba la oferta económica, se firma el contrato de verificación (BB1-STB) y la adenda al contrato (BB2-STB). Adicionalmente, se le envía la factura para que la cancele.

Preparación para la inspección in situ
Una vez cancelados los costes de inspección, se acuerda la fecha de inspección. El inspector toma contacto con usted o el técnico a cargo de acompañar la inspección para determinar qué fincas se van a visitar y poder elaborar el plan de inspección (CF1-STB), el cual es consensuado entre BIO LATINA y el proveedor antes de realizar a la inspección.

Por otra parte, el proveedor debe entregar el código de seguridad 8 días antes de iniciar la verificación en campo, siendo requerimiento del programa la solicitud de la aplicación al SRV con la debida antelación antes de iniciar la inspección in situ.

Inspección in situ
En la fecha preestablecida, el inspector inicia la inspección in situ, generalmente con la inspección de la OAP (Organización de Apoyo al Productor) en el caso de fincas pequeñas.

Es recomendable realizar la inspección en tiempo de cosecha y que los productores tengan por lo menos tres meses de implementación de los criterios sociales, medioambientales económicos y agronómicos del programa.

Al iniciar la inspección se realiza la reunión de apertura, en la cual se determina la característica de la verificación y el itinerario de la misma.

Durante la inspección se evalúa el cumplimiento de los indicadores del programa a través del análisis documental, la observación y entrevistas.

Al finalizar la inspección se realiza la reunión de cierre en la que se da a concer qué indicadores del programa se han cumplido y cuáles no.

Conformidad con los resultados de la inspección
A los 30 días hábiles (o menos) después de concluida la inspección de campo, se entrega el reporte inicial de la verificación realizada.

Durante los 10 días siguientes a la entrega del reporte inicial, usted puede apelar o aceptar dicho reporte.

Con la aceptación del reporte inicial de los reportes de los productores, la aceptación de “en cosecha” y la aceptación de los volúmenes de producción, BIO LATINA le enviará el reporte final, el cual es enviado a Starbucks para ser evaluado. Starbucks se comunicará con el proveedor y le indicará el volumen aceptado, el estatus de su verificación y la vigencia de la misma.

Contacto
  • Francisco Cabrera
  • cafepractices@biolatina.com
background