Bio Suisse

Información general

La Norma Suiza de Bio-Reglamento (910.18) es casi idéntica al Reglamento de la Unión Europea. Esta norma se complementa con la legislación del Departamento Nacional Confederado de Economía. Además existen diferentes estándares privados. Las reglas más conocidas son las normas de Bio Suisse. Las empresas que cumplen con este estándar pueden usar el sello Bio-Knospe, conocido entre los consumidores.

BIO LATINA tiene un convenio con Bio Suisse que permite a las empresas certificadas por BIO LATINA vender sus productos a Suiza.

Certificación paso a paso

Para obtener el sello BIO SUISSE, primero debe solicitar a BIO LATINA la certificación para la Unión Europea. Ambas verificaciones se realizarán durante la inspección de campo.

Solicitud de certificación
Una vez que usted cumple con las normas de BIO LATINA, puede presentar su solicitud de certificación. BIO LATINA debe documentar los resultados de la inspección utilizando sus propios formatos para informes y documentos de inspección (incluyendo el aviso de certificación de la Unión Europea y el certificado de la Unión Europea si son relevantes) y, además, debe rellenar las listas de control de Bio Suisse.

Evaluación y aprobación de la solicitud
Después de recibir la solicitud con la documentación correspondiente, BIO LATINA procede a la revisión de la misma en los siguientes tres días hábiles. En caso existan observaciones a la documentación, estas se le harán llegar vía correo electrónico para su levantamiento. La inspección a la unidad solo se realiza cuando la solicitud y el plan de manejo orgánico cumplen con la normativa en su totalidad. Una vez que nuestro comité de certificación aprueba la solicitud, usted recibirá una oferta económica de BIO LATINA.

Aceptación de presupuestos y firma de contratos
Después de que usted aprueba la oferta económica, se procede a firmar la adenda al  contrato de certificación (BB2), donde se establece el monto a pagar para la certificación, y se firma el contrato inicial de certificación (BB1). Posteriormente se inicia el proceso de inspección en las fechas preestablecidas de común acuerdo con usted.

Auditoría a su unidad
El proceso de auditoría en su unidad se inicia en la fecha preestablecida de común acuerdo. La evaluación de campo consiste en la verificación del plan de producción y del cumplimiento normativo expresado en la solicitud. La verificación se realiza a nivel del sistema interno de control y de los productores, o bien de la unidad de proceso y comercialización. Tomando en cuenta el análisis de riesgo hecho a su unidad, se visita un porcentaje de los agricultores. Al concluir la inspección, BIO LATINA le entregará un informe de inspección.

Descargar análisis de riesgo y plan para evitar residuos de pesticidas en viticultura y vitificación
Descargar análisis del riesgo de residuos fitosanitarios y plaguicidas en la producción agrícola
Descargar análisis de riesgo de residuos fitosanitarios y plaguicidas en la transformación y el comercio
Descargar autodeclaración de requisitos sociales Bio Suisse

Conformidad con los resultados de la inspección
Usted recibirá el informe de inspección para su evaluación y aceptación. De ser pertinente, el informe también incluirá las notificaciones de no conformidad encontradas en su unidad. Sus certificados serán emitidos únicamente cuando usted haya corregido el 100% de las no conformidades encontradas en su unidad.

Emisión de certificados
BIO LATINA emite la certificación de su unidad y los certificados son entregados en nuestra oficina más cercana o por servicio de paquetería. La certificación se deberá renovar anualmente antes de que venza su certificado y en un plazo no mayor a 365 días desde la última visita de inspección. El personal de BIO LATINA se pondrá en contacto con usted 90 días antes del vencimiento de su certificado a fin de gestionar la renovación.

.
Contacto
  • Synthia Morales
  • smorales@biolatina.com
background